lunes, 2 de junio de 2014

ROMA

Hola, recuerda, para imprimir y pegar en el cuaderno. 



ROMA
Ubicación: Al centro sur de Europa en la península Itálica, al norte limita con los Alpes, al sur, este (adriático) y oeste (tirreno) con el mar mediterráneo.
La región fue poblada por los itálicos, etruscos y griegos.
De Roma y su origen existe una teoría mítica de los gemelos Rómulo y Remo que fundaron en la colina Palatina Roma el 21 de abril del año 753 a.c.
Según las investigaciones fue fundada en el siglo VIII a.c.
Periodos: la Monarquía (753a.C-509 a.c) en este periodo gobernaron  siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Ancó, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el soberbio, los cuatro primeros de origen sabino y los tres últimos de origen etrusco.. La familia era la base de la sociedad y cada 10 familias formaban una gens o grupo con un antepasado común, que a su vez forman curias y tribus.
La sociedad estaba conformada por patricios que eran descendientes de los fundadores con derechos políticos, ganados y tierras, los clientes eran libres pero bajo el poder  un patricio y los plebeyos o multitud. El gobernante era un rey vitalicio con poder político, militar y religioso, una asamblea y un senado.

El IMPERIO ROMANO
Después de vencer a Marco Antonio en Egipto, donde reinaba Cleopatra, Octavio quedo dueño absoluto del mundo romano.  Entro triunfalmente en Roma y, en agosto del año 29 d.c., hizo cerrar el templo de Jano: la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Príncipe del Senado, Augustus (persona sagrada) y, por último, Cesar, nombre de su padre adoptivo.
En consecuencia, Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio, la riqueza y el progreso del Imperio Romano, este periodo es conocido como "El Siglo de Augusto", fue la etapa más brillante de las letras y el arte latino.
Augusto reino con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses de la plebe, y de la burguesía. Asimismo, se preocupo del funcionamiento del Senado y de las Asambleas.
El imperio fue una monarquía militar disfrazada con algunas instituciones republicanas y auxiliadas dócilmente por el senado y estableció:
- Estableció un solo ejército permanente  que dependía del emperador formada por hombres a sueldo que prestan servicio por 20 años y la guardia pretoriana.
-Concentro en su persona todas las magistraturas.
- Clasifico las provincias en senatoriales ye imperiales.
Sucesores
 La dinastía llamada Julio-Claudia es la primera de las dinastías romanas en reinar sobre el Imperio Romano. El termino dinastía conviene a pesar de las apariencias de República que Augusto había dado a su nuevo régimen porque los emperadores de de esta dinastía son todos salidos de la misma familia, Aun a veces de manera alejada.
Al inicio las personas de la dinastía Claudio Julia son en efecto salido de dos familias patricias: la gens Julia y la gens Claudia. A la primera pertenecen los emperadores Augusto, Tiberio, y Calígula y a la segunda a los emperadores Claudio y Nerón.
Año de los Cuatro Emperadores
Tras el suicidio forzado de Nerón en junio del 68 d.C le siguió un breve periodo de guerra civil. La primera guerra civil en Roma desde la muerte de Marco Antonio en el 31 a. C. El conflicto duró poco más de un año, conociéndose el año 69 d.C como el Año de los cuatro emperadores ya que durante aquellos agitados meses Roma vería vestir la púrpura a cuatro hombres distintos. Se sucederían uno detrás de otro como gobernantes supremos de Roma, Galba primero, Otón, Vitelio  y, finalmente, Vespasiano quien lograría por fin estabilizar el Imperio e instalar una nueva línea hereditaria, la dinastía Flavia. Este periodo de guerra civil supuso un grave revés al progreso del Imperio Romano.
Dinastía Flavia
Por dinastía Flavia se conoce a una casa de emperadores romanos. Comprendió a tres gobernantes que ocuparon el trono 27 años, lo que hizo de ella la más corta de las Dinastías de emperadores romanos. Los tres pertenecieron a la gens romana de los Flavia. Los emperadores de esta dinastía fueron: Vespasiano, Tito y Domiciano.
Los Flavios consiguieron el poder tras el loco Año de los cuatro emperadores, la primera guerra civil tras el comienzo del Imperio de Augusto. Sus emperadores lograron volver a poner en orden las finanzas del estado, agotadas por el reinado y fastos de Nerón, y borraron las secuelas del terrible año que acababa.
Dinastía Antonina
La dinastía Antonina fue la casa reinante en el Imperio romano de 96 a 192, lo que la convierte en la dinastía más larga. También se conoce a sus cinco primeros miembros por el nombre de los Cinco emperadores buenos.
El término antonino proviene no del primer emperador de la familia, sino de Antonino Pío. La primera característica identitaria de esta dinastía y que garantizó su supervivencia por 84 años con cinco emperadores notables, era la elección de un sucesor por parte del gobernante. Como la mala suerte (o la fortuna) no le proporcionó herederos a Nerva, Trajano, Adriano ni Antonino Pío, el trono pasó en cada caso no en sucesión hereditaria sino a un hombre considerado por el emperador como el mejor para el puesto.
Dinastía de los Severos
La dinastía Severa fue el último linaje imperial del principado. Llegó al poder en el año 193, cuando Septimio Severo tomó el trono finalizando la guerra civil que se había desencadenado tras el asesinato de Cómodo.
Como dinastía del principado tuvo algunas características que la diferenció de las otras. En primer lugar, los Severos no se preocuparon por mantener las apariencias republicanas como sus antecesores, por aquel entonces Roma era una dictadura militar y no tenían la intención de ocultarlo, salvo quizás, Alejandro Severo. La economía romana había entrado en fase recesiva, con una inflación cada vez mayor y una moneda devaluada. A su vez, la presión de los pueblos bárbaros en las fronteras, era cada vez mayor, por lo tanto no fue un periodo tan prospero como los dos siglos anteriores. Estos factores políticos económicos, junto a la dureza de gobierno que caracterizó a los Severos, hizo que no gozaran de la legitimidad que tuvieron las otras dinastías y se registraran mayores intentos de derrocarlos y que incluso durante el año 217, Roma quedara en manos de un Emperador ajeno a la dinastía. La astucia y ambición de las mujeres Severas, hizo que la familia volviera a recuperar el poder en la persona de Heliogábalo. Las mujeres jugaron un rol fundamental en la familia Severa, cosa que no sucedió en los linajes anteriores.
La organización económica  del imperio: La unidad administrativa y monetaria y los dos idiomas oficiales facilitaban un rico intercambio mercantil y ofrecía gran libertad para los negocios ya que el estado vigila el comercio y la producción. Las tierras no se trabajaban y se vivía de las riquezas provenientes del exterior. La esclavitud al decaer por el cese de las conquistas, además se dio libertad a muchos esclavos.
La vida social en la capital estaba dividida en nobles u orden senatorial  tenían honores, privilegios y fortuna; caballeros u orden ecuestre de donde se escogían los funcionarios y plebe urbana que pedía pan y circo.  En las colonias existían comerciantes, banqueros e industriales, además de la existencia de artesanos, asalariados, y campesinos.
Durante este periodo se produjo la vida de Jesús y luego la propagación del cristianismo incluida la persecución.
La crisis del Imperio se da por el ataque de numerosas tribus barbarás a las fronteras del Rin y el Danubio, surgimiento del imperio persa, aumento de gastos militares, además decae la agricultura y la minería por la disminución de los esclavos y poca mano de obra libre, perdida de la moneda y pago en especie, suben los precios, ciudades pobres y poco comercio, emigración de las ciudades al campo. Todo lo anterior genera anarquía que con Dioclesiano se detiene debido a la creación de la Tetrarquía,  creación de precios máximos, incremento del ejército que detienen a los barbaros; genero el Edicto de Milán o libertad de culto en el imperio en el año 313. Pero los ataques continuaron y Teodosio II divide el imperio en dos Imperio romano de oriente con capital Constantinopla  y de occidente con capital Roma, este ultimo cae ante las invasiones en el año 476.
Aportes: en literatura sobresalen Juvenal, Marcial, Petronio, Virgilio Horacio y Ovidio.
En ciencias se destacan Varrón, Celso y Plinio el viejo; Galeano, modifican el calendario solar egipcio; en filosofía se destaca la escuela estoica, Seneca.