lunes, 27 de octubre de 2014

Libertad grado 6.6

Responde en base a la lecturas
1. Los annimales poseen libertad
2" No conozco la libertad, sino hombre libres" 
     Interpreta la frase.
3. "La verdadera libertad consiste en el dominio de si
      mismo" Interpreta la frase.
4. Que es Libertad y que no es libertad
5. Que exige la libertad, nombra 3 aspectos 
Actividad para entregar en hojas el  4 de nov


Me doy cuenta de lo que hago



Me doy cuenta de lo que hago.

Con la vida también llega la conciencia, el lugar más secreto y sagrado del ser humano, lo más profundo de su ser;  esa voz interior que le habla y le dice lo que debe hacer  y lo que debe evitar con el fin de que procesa correctamente para poder cumplir con el llamado a ser cada día mas mejor persona humana y así irse encaminando durante su visa hacia la plenitud.

Esta conciencia es la referencia más segura para llegar a ser fiel consigo mismo y hacer honor a su dignidad. Por ella el ser humano se coloca por encima de las especies animales que están bajo su dominio, para su bienestar y el mundo en general.

La conciencia merece atención y debe ser fortalecida de manera recta todos los días, porque si así no fuere se va debilitando y la persona se va degradando y destruyendo.
Es necesario hacer silencio, detenerse unos momentos para oír esta voz. Escucharla, tenerla en cuenta y seguirla es la clave para que el ser humano este en paz, se sienta en armonía y viva en comunión consigo mismo y con los demás.

Este anuncio, que sale de lo más profundo del ser se articula con la realidad circundante y la vocación común de todos los humanos. Dicha articulación permite un equilibrio entre las realidades subjetivas y objetivas.  Atender este equilibrio
 Es fundamental para que el valor de la justicia conviva entre todos los seres humanos.
Por tanto, la conciencia es la voz y es brújula que anuncia y señala el camino de los valores, de los buenos propósitos; el sendero de las buenas acciones. Por ello hay que cultivarla, hay que obedecerle para mantenerla recta, y así cada vez que se siga su deseo, se actué con tranquilidad propia de quien hace lo que es correcto,  lo que es justo, lo que es honesto, de tal  manera que los frutos de la fidelidad a la conciencia no son otros que la unión entre las personas, el acierto en la solución de los problemas individuales y sociales y el acercamiento a la vida plena.

Toda persona, requiere de una conciencia fresca, despierta y recta para poder estar frente a los compromisos, para no olvidad las obligaciones, para ser fiel al momento presente, para estar mental y emocionalmente donde está el cuerpo; para estar atento a lo que dice y a lo que le dicen, para estar vigilante de lo que pasa y lo que le pasa.

La conciencia recta se requiere, definitivamente, para ser responsable frente a la propia vida, la de los demás y la del mundo. Es parte del equipaje con que el ser humano llega a la vida para que la utilice como una herramienta que le permita tomar decisiones consientes propias de un ser que está despierto, alerta y vigilante.

La ética comienza precisamente en una toma de conciencia, conciencia de ser persona para hacer introspección, cargarse de valores y sobre todo de mucha fe y esperanza para enfrentar los retos que ha de encontrar afuera; conciencia de ser humano para practicar la interacción con las demás personas y caminar en grupo disfrutando los valores de la conciencia; conciencia de que es habitante de una casa frágil que hay que cuidar con respeto, responsabilidad y amor.

Tomado de La Ética: un arte de vivir. de Betuel Cano

Actividad.

 A partir de la lectura del texto responde:
1. Qué caracteristicas tiene la conciencia ?
2. Para que ne neceseita la conciencia?
3. La conciencia es algo acabado?
4. Por que la conciencia se relaciona con la justicia?

Trabajo para entregar en Hojas

martes, 21 de octubre de 2014

Etica 6.6

                                                     Actividad para 6.6 

En casa, debes desarrollar y entregar el dia lunes 27 de octubre en hojas.



Mi  realización personal

Sueña que tienes alas y vuela.
Sueña que un día de ti la pena se aleja.
Sueña que descubres mundos escondidos.
Sueña que tus errores están extinguidos.

Siempre debes tener en la cuenta que debes programarte para el futuro, ya que no debes ir a ciegas por la vidas, para ello ten presente tus habilidades, dones, valores, para que logres lo que quieras, lo que deseas.

Reflexiona y explica

Si tienes mascota piensa en lo siguiente
Puede ella programarse para ser mejor?
Puedes tu programarte para ser mejor humano?
Dentro de 5 años deseo?
Dentro de  10 años deseo?