miércoles, 29 de julio de 2015

Etica 6 Camila y sus derechos

Lee de tu modulo las paginas 41,42,45 y 46 y responde en base a ellos lo siguiente 1. Sera que Camila es una niña pobre? 2. Para tu caso, en casa te dicen esos derechos no existen" Explica 3- Busca y lee los derechos de los niños y cual consideras el mas importante, por que 4. Te consideras justo o injusto, por que 5. Cual que es el mayor obstáculo para que haya justicia en nuestra ciudad, explica Entrega en hojas el viernes.

domingo, 19 de julio de 2015

6.3 Grecia

Hola, descarga e imprime y pega en tu cuaderno, recuerda leer estas notas y tu modulo.

 La cultura griega se ubicó en el actual continente de Europa en la región S-E, tienen el monte Olimpo con su mayor altura y que además en la antigüedad era considerado como casa de los dioses.
Los griegos conocían su país como el Helade, que fue fundado por Heleno, quien tuvo 4 hijos: Doro, Ion, Aqueo y Eolo; estos dan origen a los pueblos aqueos, dorios, eolios y jonios.
                                       
                                                               Periodos Grecia
Periodo Egeo o Cretense: Se desarrolló en la isla de Creta en la ciudad de Cnossos y Faestos, la actividad principal fue el comercio por lo tanto desarrollaron un sistema de pesas medidas y una moneda. Trabajaron el cobre, bronce y oro; sus deidades fueron la diosa de la Fecundidad y el Minotauro.

Periodo Micénico: las actividades fueron la agricultura, el pastoreo y la piratería, las ciudades destacadas fueron Tirinto, Argos, Esparta y Pilos; el gobernante era un Basileus con poder religioso, juez y militar. La sociedad se organiza en Genos que es una asociación de familias, Fratrias que era la asociación de genos y la Tribu que es la asociación de fratrias.
En este periodo se produce la guerra contra Ilion (Troya). 

Periodo Homérico: Los conocimientos del periodo se deben a las obras del poeta Homero: la Ilíada y la Odisea. Se producen las invasiones Dóricas.

Periodo Arcaico: Se produce el desarrollo de las Polis (Cuidad-Estado), cada polis contaba con una Acrópolis o ciudad amurallada y el Ágora donde se comercia, se reúne la asamblea y es centro de culto.   


Ciudadanos: poseen derechos y tierras
Extranjeros: Comerciantes
Esclavos: Sin derechos.

En este periodo las gentes pobres emigran por las costas del mar mediterráneo, el egeo y el negro y funda Colonias lo que ocasiona: Activo comercio entre la polis y la colonia, desarrollo de naves más ligeras para el comercio, se generaliza la esclavitud  y se difunde la cultura griega y el idioma. Lo anterior trae que  mejoren las condiciones de los más pobres y generen transformaciones sociales para los comerciantes que se enriquecen.

Grecia Clásica: Las polis tienen gran desarrollo y se destacan Esparta y Atenas.
Esparta: Es una polis militarista y junto a otras crea la Liga del Peloponeso; Esta gobernada por monarca o rey, una Gerusia que elabora leyes y una Apella que aprueba o rechaza las leyes los Hoplitas o ejercito de infantería.

Espartano: Nobles con derechos y tierras
Periecos: Regiones sometidas voluntariamente, agricultores, comercio
Ilotas: Regiones sometidas por la fuerza, esclavos.


Atenas: Esta formo la Liga de Delos, su sistema de gobierno evolucionó de unos pocos a uno donde todos los ciudadanos podían tomar decisiones. Eran gobernados por los Arcontes, el Areópago o consejo elegido anualmente.
Contaron luego con gobernantes llamados legisladores y se destacan: Solón, Dracón, Pisistrato, Clistenes y Pericles. 

Nobles
Caballeros
Zeugites
Tetes
Extranjeros
Esclavos.


Consulta el significado de las siguientes palabras y colócalas en tu cuaderno: medos, Darío, Mileto, Jerjes, Milciades, Termopilas, Salamina, Platea, Temístocles, Leónidas, Maratón.