miércoles, 25 de mayo de 2016

Egipto antiguo.

 Caracteristicas
Imprimir y pegar en el cuaderno

Período predinástico
En esta época se inicia la división del valle del Nilo en dos zonas: la del delta o Bajo Egipto, y la parte septentrional del valle o Alto Egipto. Se reconocen aquí la presencia de culturas que vivían de la caza, la pesca, la ganadería y el cultivo incipiente de cereales. En la transición hacia el uso de los primeros metales se muestra un avance en las técnicas de elaboración de cerámica y en la fabricación de vasos de piedra, y el empleo de objetos de cobre forjado.
La cultura de Gerze, desarrollada hacia el año 3500 a. C., ocupó las técnicas metalúrgicas y la decoración de la cerámica. Hacia el 3300 a. C., la cultura nagadiense representó el tránsito hacia la época histórica.

2.-Imperio Antiguo (3100-2160 a. C.)
A finales del cuarto milenio a. C., el rey Menes, procedente del Alto Egipto, unió a todo el país y fundó la primera dinastía. Desde entonces los faraones ostentarían el poder del Alto y Bajo Egipto.
En esta época se crearon y consolidaron las características específicas de la civilización egipcia, tales como la organización política, la escritura, la arquitectura y el arte, entre otras manifestaciones culturales.
Las primeras dos dinastías se denominaron tinitas, por tener su capital en Tinis, período en el cual se produjo un aumento en la prosperidad económica del pueblo egipcio. Con la III dinastía, iniciada hacia el 2686 a. C., la capital se trasladó a Menfis y los faraones iniciaron la construcción de las pirámides, que sustituyeron a las mastabas (construcciones en forma de pirámide truncada) como tumbas reales. En esta dinastía destacó el faraón Zoser, quien tuvo como consejero a un sabio llamado Imhotep, el primer científico conocido de la historia, que alcanzó renombre como médico, pensador y, en especial, como arquitecto al construir la pirámide de Saqara.
Los faraones siguientes también quisieron tener sus propias pirámides, sobre todo durante el período de la IV dinastía (2613 a.C.), iniciada por Snefru y reconocida como la época de mayor esplendor de la civilización egipcia. En este período se produjo la expansión territorial al sur de la segunda catarata, se realizaron expediciones a Nubia y Libia, se impulsó el comercio marítimo en el Mediterráneo oriental; se inició la explotación de las minas de cobre del Sinaí y de las canteras de Asuán y del desierto nubio.

Snefru emprendió la construcción de la primera pirámide auténtica, sin escalones. A su sucesor, Keops, se debe la construcción de la mayor de las pirámides en Gizeh. Kefrén, hijo de Keops, construyó otra más pequeña. La tercera de las grandes pirámides fue levantada por Micerinos. Pero este auge arquitectónico comenzó a decaer bajo las dinastías V y VI. En la V, iniciada hacia el 2494 a. C., se produjeron modificaciones en el modo de gobernar, como consecuencia de la influencia del clero de la ciudad de Heliópolis, que impuso la supremacía del culto al dios Sol.

3.-Imperio Medio (2040-1786 a. C.)
Los faraones de la XII dinastía consiguieron terminar con el poder de los gobernadores gracias al apoyo de los sacerdotes de Amón. Entre los años 1786 y 1567 a. C. se produjo una nueva desintegración del estado, que favoreció la invasión del pueblo asiático de los hicsos, quienes utilizaron caballos y carros de guerra -desconocidos por los egipcios- para imponer su poder. Los faraones de la XVII dinastía de Tebas lograron vencer a los hicsos y los expulsan.

4.-Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.)
Amenofis I,  Tutmosis I ¸ Tutmosis III extendieron las fronteras  hasta el río Éufrates e iniciaron una nueva época de esplendor. Los reinados de Amenofis II y Amenofis III mantuvieron el esplendor del imperio nuevo. Amenofis IV impulsó una reforma religiosa monoteísta centrada en el culto al disco solar Atón, cambió su nombre por el de Akhenatón, y trasladó la capital a Aketatón. Tutankamón, yerno de Amenofis IV, restableció los antiguos cultos, pero murió prematuramente y el general Horemheb se proclamó faraón, reorganizó el estado y combatió a los hititas. Con Ramsés II, la ciudad de Tebas alcanzó una gran prosperidad. Se llegó a un acuerdo con los hititas tras la batalla de Qadesh y se restauró el esplendor de Tutmosis III. El último faraón poderoso de la XIX dinastía fue Menefta, quien se enfrentó exitosamente con los pueblos del mar. Ramsés III, de la XX dinastía, rechazó a los invasores y consiguió algunos años de paz.

 Después de la muerte de su esposo, en 1504 a. C, Hatshepsut se convirtió en regente de su joven hijastro y sobrino, Tutmosis III. Una vez instalada en el trono, Hatshepsut asumió las funciones, los distintivos e incluso las vestiduras de un faraón, y gobernó durante casi veinte años.

Uno de los más notables acontecimientos del pacífico reinado de Hatshepsut fue una expedición naval a tierras somalíes, de la que volvieron con mirra e incienso, y también con marfil, ébano, pieles de pantera y oro, la exótica mercancía del interior de África. La expedición se conmemoró con relieves en el templo funerario de Hatshepsut en Tebas.

5.-Decadencia del imperio
Caen bajo la dominación de los persas con Cambises, rey de Persia, invadió y ocupó todo el territorio (525 a. C.), con lo que termina la historia de Egipto independiente

La organización social
1. Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático

2. Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)

2. Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otra enemiga cuando su poder peligraba.

3. Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país,vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestostambién eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.
El escriba egipcio solía proceder de la clase baja, pero era inteligente y educado. Sus útiles eran una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, una jarra de agua y un cálamo de papiro con su estuche. Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, y los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración.
En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos.

4.Los guerreros, estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos.
Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.

5. El pueblo:formado por comerciantes,artesanos,agricultores .En general llevaban una vida
miserable y carente de recursos para llevar una vida digna

Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón,el cual los administraba. La tierra era propiedad del faraón,el cual disponía libremente de ellas para entregarlos en usufructo,por eso el pueblo debía pagar tributos

6.Los Esclavos: Constituidos por los prisioneros de guerra .Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas

Características su religión.Los egipcios fueron politeístas y representan a sus dioses con cuerpo de personas y cabeza de animal o val contrario; algunos dioses fueron:Ra, Anubis, Amon,Apis, Hathor, Bes, Horus, Isis, Kheper, Maat,Neftis, Nut, Osiris,Ptah, Seth, Thot, Aman.

Uno de los aspectos más destacados de la religión egipcia, es el de haber considerado al alma humana como un elemento inmortal. Tanto así las pirámides como las mastabas y las tumbas de los valles fueron construidas para albergar el ama del difunto. Creían que el hombre estaba formado por tres elementos: uno carnal, el cuerpo y dos espirituales: el alma y el Ka o doble. Con el objeto de que Ka defendiera su causa ante el tribunal, colocaban en las tumbas, un rollo de papiro, llamado El Libro de los Muertos, en el que figuraban diversas enseñanzas morales y la forma en que debían dirigirse a Osiris. Los egipcios creían que el doble del difunto –de naturaleza sutil e impalpable- necesitaba del cuerpo para subsistir, por esto –para evitar su destrucción- embalsamaban los cadáveres y los convertían en momias.
La condición social de los hombres destinados a estos trabajos era humillante y estaban obligados a vivir en barrios apartados, pues se consideraba impuro, todo aquél que tocaba un cadáver.

Características de la economía
Los egipcios se dedicaron principalmente a la
agricultura y al cuidado de animales, aunque no por eso descuidaron la industria y el comercio.Los egipcios se destacaron en la industria del lino, con el cual tejían finísimas telas, que eran empleadas en su mayoría, para fabricar las velas de las embarcaciones o los vendajes de las momias. Fueron muy hábiles en el trabajo de los metales (oro, plata, bronce) y descollaron en el difícil arte de practicar incrustaciones con marfil y maderas preciosas. Practicaban numerosos oficios, entre ellos el de los ceramistas, cuyos operarios empleaban el trono; el de los vidrieros, dedicados a la fabricación de vasos; madereros, albañiles, etc. En las distintas ocupaciones se ayudaban con palancas, escoplos, sierras, balanzas, tenazas, jeringas y navajas de afeitar.
Con el tallo del papiro –que trabajaban en láminas, engomaban y prensaban-, obtenían una especie de cartón oscuro, que utilizaban como papel para escribir.

Aportes: El libro de los muertos, las pirámides de saqqara, Micerinos, Kefren, la esfinge, el valle de los reyes y el de las reinas, las mastabas, el calendario  de 365 días de 12 meses y 5 festivos, las técnicas de embalsamar, el sistema de escritura, el papiro,  las columnas, operaciones, conceptos de geometría, las pinturas que decoraban templos y palacios.

jueves, 5 de mayo de 2016

Actividad 6,4

Hola, busca el significado en ingles su pronunciación.

river
desert
continent
pharaoh
sun
africa
egypt
pyramid
sarcophagus
grand vizier

archaeology

city
bank
upper lavel
agricultura
delta
estuary
temples
gods a goddesses
papyrus
mummification
time
culture
religión
artistic
people
nile
farmers
nobleman
amulet
lotus
Thebes
Tomb
Paintings

domingo, 1 de mayo de 2016

etica


La Autenticidad.


La autenticidad tiene su raíz en la conciencia; quien es fiel a ella ya ha puesto las bases de la autenticidad. Allá en lo más profundo de cada persona está la claridad de lo que  debe hacer, allá esta la verdad que debe atender para ser fiel  a si mismo, desde allá surge la motivación para hacer frente al que dirán, a los engaños de la sociedad, a las propuestas de deslealtad que ofrece el poder, el dinero,   y el prestigio.

Se vive en una sociedad inundada por la hipocresía. Por dar gusto a la sociedad se olvidad la sinceridad. Por vivir de acuerdo con modelos que vienen de fuera se pierde autenticidad. Por asumir valores de otros se olvidad los propios., en las habilidades

Para ser auténticos se necesita mucho amor propio, mucha confianza en si mismos, en los propios valores, en las habilidades y capacidades inherentes a la singularidad.

Para ser auténticos se requiere de principios que sirvan de punto de referencia para decidir y actuar; el punto de referencia no puede estar en los demás, no puede ser la moda; porque todo ello es pasajero y se desmorona. Para ser auténticos, como dice Monika Lenz “Hay que salir de los caminos ajenos y buscar los nuestros”, la autenticidad no es imitación, ni copia, ni reproducción de lo que está establecido.

Para ser autentico hay que desaprender el miedo, el temor, el régimen del terror y lanzarse hacia adelante con la coraza de la verdad, la fuerza de la fe y las ganas del creador de posibilidades.

Se pierde credibilidad en las propias capacidades y se reprimen las iniciativas ante detentan el poder y ante quienes se presentan como modelo y medida de los demás.

 En la empresa se asume un oficio que no se conoce por temor a ser calificado de incapaz o por falta de sinceridad y de valentía para decir:” No lo sé”. En los grupos, por buscar aceptación, se hace lo que la mayoría practica aun cuando no sea conveniente o cause perjuicio. A veces se asumen las obligaciones económicas impagables con tal de no quedar mal ante vecinos o “amigos”. Por guardar las apariencias sociales, se hace lo que no se quiere, y se compra lo que no se necesita con la plata que no se tiene.

 Ser auténticos es lograr la armonía y comunicación en todo el ser, es ser fiel a las convicciones, es practicar lo que se predica, es poner por obra lo que se anuncia con la palabra.
 
Ser auténticos es ser verdad, es conocer lo que se ama, amar lo que se hace, saber lo que se hace y hacer lo que se ama. Es estar en paz consigo mismo.

 Realiza y entrega al docente en clase.

       1.       Considera que sus amigos de grupo son auténticos o hipócritas, por qué.
       2.       En que refleja su autenticidad.
       3.       Que ha tenido que desaprender frente al tema
       4.       Quienes son sus guías para realizar su camino de vida.
       5.       Por qué no se es auténtico?