domingo, 26 de febrero de 2017

Taller Ciencias Sociales 6°

Hola, estudias este taller para presentar la evaluacion.



1.    Que es el gobierno escolar
El Gobierno Escolar es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales.

2.       Quienes conforma el consejo directivo y dos funciones
Está compuesto por el rector, dos representantes de los docentes, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes (elegido por el consejo estudiantil, un exalumno y un representante del sector productivo
   Adopción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) 
   Adopción y verificación del reglamento escolar

3.    Que es el consejo estudiantil y quienes lo conforman
Es el máximo órgano de participación estudiantil y está conformado por un estudiante elegido democráticamente desde el tercer grado hasta el grado once. Bajo el principio de la democracia representativa, en ellos recae la toma de decisiones que compete con toda la comunidad estudiantil.

4.    Que es la revocatoria del mandato y por qué se puede aplicar
La revocatoria del mandato es el mecanismo de control que mediante la participación popular estudiantil, da terminado el periodo de representación que le han conferido a un estudiante de la institución. La solicitud de revocatoria del mandato debe ser presentada ante el consejo directivo y respaldada por un determinado número de estudiantes teniendo como causal el incumplimiento de funciones del representante.

5.    Que estudia la arqueología
Es una ciencia social, que estudia a los seres humanos a través del estudio de sus restos materiales con el fin de inferir los comportamientos y situaciones que le dieron origen. De manera muy simple podríamos decir que es el estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida.

6.    Que eran las células heterótrofas
Es decir que no podían sintetizar por sí mismas el alimento, sin embargo hace unos 3.000 Millones de años un grupo de moléculas orgánicas adoptaron la luz solar como fuente de energía (algo similar a la actual fotosíntesis).

7.    Como se originó Lauracia y que paso con las aves
Pangea se dividió en Laurasia y Gondwana. Las aves se especializaron y los dinosaurios se impusieron como especie dominante, lo cual se prolongó por más de 100 millones de años hasta que se dio una nueva extinción y que probablemente significó la desaparición de los grandes dinosaurios.

8.    De qué periodo son las coníferas
Del pérmico

9.    Cuáles son los primeros animales que salieron y hace cuanto
Son los artrópodos hace alrededor de 450 Millones de años, organismos que prosperaron debido a la gran fuente de alimento proporcionado por la plantas terrestres.

10. Que planteo Lamarck
Lamarck (1744-1829) propuso que las especies, incluido el hombre, evolucionaban y cambiaban a lo largo de los siglos.

11. Qué relación hay entre Darwin y Lamarck
La teoría de la evolución de las especies se apoyó en el concepto de selección natural para dar explicación al cambio entre una generación y otra, lo cual significa que las especies más fuertes y adaptables al medio son las que consiguen sobrevivir a lo largo de los siglos, en su defecto el destino es la desaparición.

12.  Qué características tenían los homo habilis y donde se encontraban
Este espécimen solo se ha encontrado en Sudáfrica, Tanzania y Kenia, al cual se le llamó así dado que utilizaban herramientas de caza y defensa con piedras afiladas. Sin duda el uso de herramientas significó ventajas competitivas frente a otras animales que impulsaron al ser humano como especie dominante sobre el planeta.

13. Que es una glaciación
Glaciación o edad de hielo es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo polar por todos los continentes.

14. Que es un clan
Se define como un grupo de individuos relacionados por parentesco con varios linajes y que dicen descender de un ancestro común, en ocasiones un ser mitológico.

15. La edad de los metales, cuales se usaron
Cobre, bronce y Hierro                    .

16. Por qué se inicia la aparición de la pedagogía
Cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones.

17. Que es una civilización y qué características tiene
Cuando una cultura o pueblo desarrolla una vida organizada en cuanto a forma de vivienda, alimentación, organización productiva, política, religión, expresión artística, entre otros, de manera que se adapta al medio y sobrevivir, a esto es lo que llamamos civilización.

18. Que es el código Hammurabi
Es el conjunto de leyes más antiguos que se han encontrado, que en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) a casos concretos. A menudo se lo señala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto sobrevive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos. Estas leyes eran consideradas de origen divino, además era costumbre que  la administración de justicia recayera en los sacerdotes.

19. Qué objetivo tenía la educación de sumeria y sus docentes
Era enseñar al escriba a escribir y manejar la lengua sumeria. Los profesores sumerios inventaron un sistema consistente en el establecimiento de repertorios: clasificaban las palabras de su idioma en grupos de vocablos y de expresiones relacionadas entre sí por el sentido, es decir por grupos semánticos, después hacían que sus alumnos las aprendieran de memoria, las copiaran y las practicaran hasta que pudieran reproducirlas con facilidad.

20. La religión persa se caracteriza tiene y cuáles son sus dioses
Practicaron la tolerancia religiosa y cultural en sus dominios, y a las ciudades gobernadas por templos, como Jerusalén o Alepo, le dieron estatus semiautónomo. Los propios persas adoraban a Ahura Mazda, según las enseñanzas de su profeta Zoroastro. La descripción de las costumbres y enseñanzas persas pueden encontrarse en la "Ciropedia", obra del historiador griego Jenofonte.

21. Quienes eran los semitas y que regiones habitaron
Son un conjunto formado por numerosos pueblos y culturas extendidos desde la antigüedad en el Medio Oriente. Según el antiguo testamento el término semita se  refiere a pueblos descendientes de Sem (primogénito de Noé) y corresponde a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Canaán (incluidos los hebreos) y Fenicia.

22. Los fenicios se caracterizan porque
Fue uno de los primeros navegantes de la historia, y también dieron origen a una de las primeras civilizaciones marítimas, convirtiéndose en excelentes navegantes y hábiles comerciantes. Llegaron a dominar todo el comercio en el Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta Egipto.

23. Son aportes de los egipcios
La escritura, sistema totalmente complejo y las pirámides construidas con un fin religioso con las cuales demostraron el conocimiento en geometría y mecánica que manejaban en ese tiempo; entre otros muchos logros que tuvieron. En la parte científica los egipcios demostraron su gran conocimiento astronómico construyendo un calendario muy parecido al que hoy conocemos. También dominaron muy bien las matemáticas y la medicina.

24. Es característica de la religión egipcia y nombre 6 dioses
La principal característica de Egipto fue su religión. Los egipcios divinizaban las fuerzas de la naturaleza y algunos animales (eran politeístas).La figura central era el dios Sol o astro rey, denominado Ra, Horus o Amón. El faraón, en teoría, tenía origen divino y se suponía que descendía de Osiris (dios de la fertilidad y los muertos), también se adoraban animales como el gato, el toro Apis, el chacal y las serpientes.

25. Es característica de la educación en Egipto
Las instituciones educativas comprendían primero el entorno familiar con la iniciación de los niños en las costumbres familiares, sociales y ético-religiosas y probablemente también era iniciado en algún tipo de profesión que requiere especialización como la agricultura o la artesanía. La instrucción propiamente dicha, especialmente la lectura y la escritura, y la adquisición de conocimientos científicos se realizaba en la escuela en dos niveles: elemental y superior.

26. En donde se ubicó la civilización India
Floreció en la península de Indostán desde el año 3000 a.C. Este territorio es un rico valle entre los ríos Indo y Ganges y entre el océano Índico y la cordillera del Himalaya.

27. Es característica de los chatrias
Eran guerreros y gobernantes. El poder de la religión tuvo superioridad sobre lo político, por eso los reyes y príncipes (rajas) no tuvieron un carácter sagrado. Todo monarca debía actuar bajo la guía de un sacerdote.

28. Es característica de la región brahmánica
El brahmanismo fue el conjunto de creencias recogidas por los sacerdotes de la época después del año 1.000 A.C. y que reconoce como los dioses supremos a Brahma (creador del Universo), Visnú y Siva, que formaban la trinidad hindú. Se dice que el hombre debe purificarse, llevar una vida virtuosa y cumplir con su casta, de lo contrario reencarnará en un hombre de casta inferior, un demonio o un animal (por ello no comían carne).

29. Es característica de le educación hinduista
Para el hinduismo, no todos poseen la capacidad para ser educados. Para recibir enseñanza y acceder a la sabiduría y así alcanzar la liberación se requieren determinadas condiciones: disposición, status social y preparación. Capacidad de discriminación entre lo aparente y lo real, lo intemporal y lo transitorio, la renuncia al apetito de placeres, renuncia al mundo, control de los sentidos, el control de la mente, la concentración de la mente en la realidad divina, la paciencia, conocimiento de las escrituras y el deseo ardiente de la liberación espiritual, la pertenencia a una de las tres castas superiores de las cuales estaban excluidos los parias y los sudras.

30. Es característica social y política de china
Esta era una sociedad con estratos estrictamente identificados, en los que la clase más poderosa o aristócrata era quien gobernaba. Al frente estaba el Emperador que presidía una nobleza militar y elegía los gobernantes de las provincias. Esta era una sociedad supremamente burocratizada donde favoritos y familiares del emperador conseguían los cargos importantes del gobierno.

31. El taoísmo en china se caracteriza porque
Se derivó del sistema filosófico basado en las escrituras de Lao Tzé, quien vivió en el s. VI a.C. Él y sus discípulos enfatizaron la libertad individual, la espontaneidad, la experiencia mística y el equilibrio entre el bien y el mal (yin y el yang). El objetivo fundamental del taoísmo era la obtención de la Inmortalidad. Según esta religión, las personas que vivían en armonía con la naturaleza llegaban a ser inmortales. Mediante la contemplación de la naturaleza y la repetición de buenas acciones, el ser humano alcanza la sabiduría y la inmortalidad del alma.

32. La educación en Confucio y Mencio se caracteriza en que
Es un proceso de reconocimiento de la realidad de las cosas y del hombre tal y como es (creen que la naturaleza del hombre es radicalmente buena), que se logra con el fortalecimiento de una serie de impulsos innatos, ésta educación se iniciaba en el reconocimiento y la aceptación sincera de uno mismo, porque solo de esta forma es posible llegar a conocer y a seguir la naturaleza que le ha sido otorgada por el dios Cielo a lo hombres, y tiende de modo espontáneo hacia lo bueno y lo justo. La mala educación es por el contrario la consecuencia de la perversión de la naturaleza humana, cuyo origen sería el abandono de uno mismo, bien por dejadez personal o bien ante la presión del ambiente. El resultado sería un desequilibro interior, causado por el predominio inmoderado de unas partes de la naturaleza sobre otras, que llevaría al hombre a actuar mal.

33. La cultura griega se origina en
En la isla de Creta, al sureste del Peloponeso, a partir del 2100 a. C. aproximadamente, donde se desarrolla la civilización Minoica, nombre tomado del legendario Rey Minos, que se asocia a la leyenda del Laberinto y el Minotauro. Los Aqueos, pueblo guerrero invade y somete por las armas a los cretenses y luego extienden su dominio a la península del Peloponeso, pero lentamente se transculturizan y adoptan la cultura helénica.

34. En la matemática griega se destacan 4
La escuela filosófica de Pitágoras y luego por Euclides. Tanto en Geometría (teorema de Pitágoras y geometría euclidiana) como en Aritmética recibieron todo el conocimiento ancestral de sus vecinos de las civilizaciones anteriores.
Como avance para la física, la matemática y la química fue el aporte de Arquímedes (287-212), famoso por su <eureka», el grito triunfal que le obligó a saltar del baño cuando descubrió el principio de flotación de los cuerpos o densidad de los cuerpos.

35. El imperio de Alejandro Magno se extendió desde y hasta
Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, Alejandro cruzó a Asia Menor y comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III. Victorioso en Gaugamela (331 a.C.), aunque tenía un ejército de inferior número frente a los persas, se hizo con un dominio que se extendía desde Egipto, Anatolia, Oriente Medio y Asia Central hasta los ríos Indo y Oxus.
El dominio sobre Egipto le significó ser nombrado faraón, allí fue bien recibido y lo apoyaron por su lucha contra los persas, cuyos reyes habían invadido Egipto en las últimas generaciones. Es cuando se funda la ciudad de Alejandría sobre el delta del rio Nilo.
Habiendo avanzado hasta la India, donde derrotó al rey Poro (326 a.C.),

36. Es característica de la religiosa griega, nombre 7 dioses
Creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

37. Cuál es la importancia de la música en la educación griega.
Era la parte esencial y el mejor símbolo de toda cultura. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo. Al parecer los niños aprendían con el maestro de música (citarista) canto al mismo tiempo que la música instrumental y la danza. La música se practicaba de oído, sin ninguna partitura. ´

38. Que característica tiene los sofistas
La enseñanza que el joven ateniense recibía en la escuela era elemental y primaria; no existía hasta el siglo V a. de C. ninguna enseñanza superior, pero en la segunda mitad de ese siglo se produjeron innovaciones decisivas en la educación, gracias a la aportación de los sofistas. Con el desarrollo de la democracia, todos aquellos que querían dedicarse a la política necesitaban ejercitar el arte de la persuasión y la oratoria. Los sofistas asumieron entonces el papel de educadores. 

39. Como era la formación de los muchachos en Esparta
Los muchachos sólo permanecían con sus familias hasta los siete años, edad en la que el niño pasa a manos del Estado, al que no dejará de pertenecer hasta su muerte. El niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia y vencer en la lucha, es decir, ejercicios físicos y entrenamiento para la guerra.

40. Según la tradición romana quien fundo la ciudad
La ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de más territorios.

41. Los patricios de roma que derechos tienen
Solo los patricios tenían derechos ciudadanos, contaban con un poderoso cuerpo de gobierno llamado Senado, que a su vez era el encargado de legislar y de nombrar los diversos cargos de gobierno, incluido el nombramiento de dos cónsules que ejercían el Poder Ejecutivo y la dirección del ejército.

42. Por qué se dio el fenómeno de la esclavitud en Roma y que ocasiono
El fenómeno de la esclavitud se da en gran escala como consecuencia de las guerras de conquista. Tales dimensiones alcanzó esta práctica que llegó a poner en aprietos al propio Estado, como fue la furiosa rebelión de 100.000 gladiadores esclavos, en demanda de su libertad, encabezada por Espartaco (primera mitad del siglo I a.c) y que fue sofocada tras una ardua guerra por los generales Craso y Pompeyo y que significó la crucifixión de 6.000 de ellos.

43. Cual fue el principal aporte de Roma y de 3 características 
       Quizás el aporte más importante de la Roma Antigua a la cultura fue el Derecho Romano. Este  es el conjunto de leyes escritas que evolucionó y se perfeccionó durante el transcurso de los siglos y que estaba dividido en Derecho Civil (regulaba las relaciones entre los romanos) y el Derecho de gentes (regulaba las relaciones de Roma con los pueblos no romanos). Los principios fundamentales del Derecho Romano poseen valor universal y se han incorporado a la legislación de todos los pueblos civilizados. Entre estos principios se pueden destacar los siguientes:
           Las leyes deben ser públicas y escritas
       La ley debe proteger a la persona y sus bienes
       Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres.

44.  Que característica tiene la religión romana  y de 6 dioses
La religión romana (tomada de los griegos) se basó en la creencia en una deidad superior (Júpiter) y en otras menores (Marte, Juno, Minerva, etc.). Júpiter (Zeus de los griegos) fue apropiado por los romanos en términos de dios nacional, su voluntad era la base del Derecho y su culto estaba en manos de colegios sacerdotales especializados.
La absorción de deidades vecinas tuvo lugar a medida que el estado romano conquistaba territorios. Esto se debe a que los romanos solían conceder a los dioses locales del territorio conquistado los mismos honores que a los propios. Además, el crecimiento de la ciudad atrajo a extranjeros, a los que se permitía continuar con la adoración a sus propios dioses. De esta forma llegó Diana, Minerva, Hércules, Venus y otras deidades de menor rango, algunas de la cuales eran divinidades itálicas, procediendo otras originalmente de la cultura griega.

45. Cuál era la función de la madre hasta los 7 años en roma
Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.

46. Que características tiene la educación superior en Roma
Enseñanza superior: finalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego. Después de una serie de ejercicios preparatorios, el alumno se ejercitaba en la declamación, en la que se distinguían dos géneros:

47. Que plantea la teoría de Alex Hrlicka
Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del origen único.

48. Que plantea la teoría de Méndez Correa:
Esta teoría llamada Teoría de la Inmigración Australiana usando la vía Antártica o Teoría Australiana afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.

49. El paleoindio de América se caracteriza por
El periodo paleoindio lo constituye la llamada Cultura Clovis (encontrados en Norteamérica), considerada la más antigua de América. Característica de dicha cultura es la punta de las lanzas líticas denominada "punta Clovis". La abundancia de estas puntas con restos de
Mamuts lleva a la conclusión que este era el animal de caza de dicho pueblo y ello les ha puesto en algunas ocasiones en sospecha de ser los causantes de la extinción de dicho animal. En general, es aprobada la idea que los pueblos del paleoindio eran cazadores, recolectores y nómadas y que en este tiempo se dieron los mayores desplazamientos humanos en el continente. Estos grupos se desplazaban por vastos territorios buscando frutos silvestres, refugiándose en cavernas y cazando mamuts y bisontes.

50. El formativo de América se caracteriza por
Comienza con el desarrollo de la Cultura Olmeca en Mesoamérica  hacia el 1500 a.C. Es el preludio del periodo de las grandes civilizaciones en el cual aparecen las primeras formas de escritura y se produce la aparición de las primeras sociedades jerarquizadas con formas de gobierno relativamente complejos, que llegan a dominar extensos territorios y a construir importantes centros urbanos.

51.  Que regiones habitaron los mayas
Habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

52. El comercio de los mayas se caracteriza por
El comercio incluía algodón, cacao (utilizado como moneda), esclavos, sal, algo de oro mezclado con cobre y colorantes. Por su condición de nobles, los mercaderes fueron aliados poderosos de los jefes militares, ya que les informaban sobre las rutas y las posibilidades económicas y defensivas de otros pueblos. Aunque, en general, toda la tierra era propiedad comunal y pertenecía a los pueblos, los nobles tenían mayor acceso al producto de la tierra (los frutales, las plantaciones de cacao y las salinas), no la poseían ni la trabajaban: lucraban con el trabajo de los agricultores. Éstos recibían también el pago de tributos, consistentes generalmente en productos de la caza y la pesca, cultivos de la milpa, miel, mantas de algodón y servicio personal.

53. Que característica tenía la ciudad de Comalcalco
En el estado de Tabasco es la ciudad maya más occidental, y su característica principal es que a falta de piedras en la región, sus habitantes construyeron los edificios a base de ladrillo cocido, pegados con una mezcla de estuco hecho con concha de ostión. La región, fue la principal productora de Cacao, cuya semilla fue utilizada como moneda por las diferentes culturas mesoamericanas. En Comalcalco se han encontrado diversos mascarones, estelas y hasta una tumba con restos humanos.
Como podemos observar en las imágenes las construcciones en forma piramidal semejan mucho con las obras de los egipcios, lo cual ha generado controversia entre los científicos, quienes han llegado a suponer que hubo algún contacto entre estas dos civilizaciones en la época navegante de los fenicios. Recordemos que los fenicios hicieron viajes alrededor de África por encargo de los egipcios, y que probablemente pudieron haber llegado también a América mil años antes de Cristo.

54. Que funciones cumplían los chilames
Debajo del Ahuacán estaban los sacerdotes llamados Chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón era el Nacom. El sacrificio de personas se justificaba porque creían que, del mismo modo en que los hombres comen maíz, y éste es un alimento material; los dioses en tanto seres sobrenaturales debían alimentarse de un alimento sobrenatural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y el corazón de los sacrificados.

55. Que principios orientan la educación en los mayas
Los principios de su pensamiento orientan hacia la formación en el trabajo productivo y el cultivo de la inteligencia; hacia la educación en lo social, lo espiritual, la autoestima e identidad cultural y la convivencia comunitaria; hacia el fortalecimiento de las capacidades para resolver situaciones, crear y recrear, construir y reconstruir; y fundamentalmente se orienta a desarrollar la capacidad de comprender y comunicar.

56. Que características tenían los POCHTECAS:
 Eran los comerciantes que habían alcanzado un estatus especial por sus riquezas. También podían tener tierras en forma individual y disfrutaban de ritos y costumbres exclusivos de su gremio. Incluso tenían un tribunal de justicia diferente. Muchos de los pochtecas llevaban a la gran feria de Tletelolco mercaderías de lugares lejanos como Honduras y Guatemala. En muchas ocasiones eran convocados por el Huey Tlatoani para desempeñarse como embajadores o espías.

57. Que características tenía la educación de los pipiltzin
La educación fue importante, sobre todo, en lo que se refiere a la formación de los pipiltzin (nobles), marcada por su carácter obligatorio y su dureza. La enseñanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas, involucraba derecho, historia, astronomía, religión, poesía y canto. Eran un pueblo orientado hacia la guerra, preocupado por que los jóvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y prácticas, y en un sentimiento de unión entre ellos. Existieron órdenes militares entre los aztecas, como las llamadas «Hombres Valientes», «Caballeros del Sol» y «Nobles Águila».

58. Como era el ritual de los de los sacrificios aztecas
Los sacrificios humanos, realizados siguiendo un solemne ritual, eran fundamentales para los mexicas. Se desarrollaban en la «Piedra de los Sacrificios» del templo, donde cuatro sacerdotes sujetaban al prisionero y le extraían el corazón, para después cortarle la cabeza. El corazón se guardaba en un recipiente especial, mientras que el cuerpo era arrojado por las escaleras abajo. En algunos casos el guerrero comía del corazón de su capturado para adquirir el arrojo y la valentía de su enemigo en batalla.

59. Que regiones componen el imperio inca
Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital, Cuzco significaba "ombligo". Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades, compuestas por "ayllus".

60. Que regiones y que grupos hacen parte de la familia lingüística chibcha
Ocupó las zonas altas de la cordillera Oriental, la sabana de Bogotá y las vertientes de algunos ríos de los Llanos Orientales. Los muiscas pertenecientes a la familia de los chibchas fueron el grupo más importante que pobló estas zonas, junto con los tunebos. Los guanes poblaron los actuales departamentos de Boyacá y Santander. En la Sierra Nevada de Santa Marta fue poblada por los taironas, koguis y arhuacos, mientras que, en el Cauca, habitaron los paeces y guambianos.

61. Cuál es la función de las estatuas en san Agustín
Las estatuas fueron hechas con fines religiosos, y se colocaban principalmente en los cementerios y otros lugares de entierro para acompañar al cadáver. La mayoría de las esculturas comparten una mezcla de aspectos humanos (antropomorfas) y características animales (zoomorfas).Aparte de ser buenos con la piedra, también trabajaron metales y la alfarería (trabajo de utensilios en barro), de ello se ha encontrado muchos artefactos con diseños sorprendentes en las tumbas encontradas.

62.  Que característica tenía la arquitectura de tierradentro
Su arquitectura funeraria demuestra un profundo respeto por los muertos. Practicaban dos clases de enterramientos: el uno, llamado primario, consistía en depositar al muerto directamente sobre la tierra; el secundario, consistía en exhumar los restos, cromándolos o pintándolos de rojo y dejándolos en urnas que construían para ello. Cumplidos estos rituales, depositaban las urnas, en los nichos de los hipogeos que desempeñaban la función de mausoleos. Por esto, se intuye la presencia de sacerdotes encargados de realizar los cultos y de servir de mediadores entre los hombres y sus deidades.

63. Que funciones tienen los caciques en la cultura tairona
Los caciques ejercían poder judicial, los delitos eran sancionados dentro de las casa ceremoniales, en donde ponían a los infractores a tejer mantas, la holgazanería era una falta capital, pero el homosexualismo y las relaciones incestuosas no constituían delito. La fortaleza física era alabada y la debilidad, motivo de burla.

64. Que características tiene las leyes y organización muisca
Sus leyes, eran incluso más avanzadas que las europeas. En ellas todos los bosques y lagunas eran públicos, la caza estaba organizada y usualmente hombres de todos los estratos iban a ellos a pescar y cazar libremente. En tiempos de guerra todos los caciques se reunían donde el Zipa y tomaban las decisiones. Esto también pasaba cuando había hambrunas o sequías, cuando se terminaba la reunión, los caciques comunicaban su decisión a los Tiuquines, fuertes mensajeros que corrían por todo el altiplano llevando el mensaje del Zipa o del Zaque

65. Los animales que se representan en el periodo Ilama son
Las vasijas de cerámica destacan los nexos entre los seres humanos y la naturaleza, el mundo cotidiano y el sobrenatural. El aspecto físico de las personas, sus peinados y adornos, sus funciones y actividades cotidianas, pueden verse en esas vasijas de cerámica en forma de hombres que cargan recipientes o de mujeres que amamantan a sus hijos.
Felinos, armadillos, búhos y palomas fueron animales de la región Calima que los alfareros plasmaron en representaciones realistas. Otros seres fabulosos, probablemente míticos, combinan rasgos de humano, felino, anfibio, murciélago y serpiente, tal vez con la intención de hacer propia la fuerza, audacia, fiereza y agilidad de estos animales.

66. Que dice Libia Grueso frente a lo negro
“negar lo negro sería negar el proyecto de lucha libertario por ser un sujeto autónomo pleno en condiciones y capacidades para su propio desarrollo”.
Es más, se propone el derecho a ser negro como un proyecto frente a esa negación como persona humana. De esta manera se le otorga al etnónimo “negro – negra” un sentido positivo en contraste con sus connotaciones racistas.

67. Cuál es la función de la atmosfera
La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con los gases.

68. Cuáles son los problemas que tiene la atmosfera
Calentamiento global, efecto invernadero, fenómeno del niño y de la niña, perdida de la capa de ozono y cambio climático; todo ello se debe al manejo indiscriminado que el ser humano viene haciendo de los recursos y de la naturaleza. En la medida que las plantas industriales y los vehículos se han multiplicado, y en la medida que los bosques vienen desapareciendo, el efecto sobre el planeta ha sido inicialmente de contaminación de la atmosfera, para luego, como una consecuencia, efecto invernadero y el calentamiento global.

69. Defina que es la longitud
Es la distancia medida en grados desde el meridiano de Greenwich y que divide al planeta en dos hemisferio E y W, esta distancia va de cero a 180 al E y 180 al W.

70. Que característica tiene la estratosfera
     Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menos horizontales o estratos. A  medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta debido a que los rayos   ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor: al ionizarse el aire, se convierte en un buen conductor de la electricidad y, por ende, del calor. Es por ello que a cierta altura existe una relativa abundancia de ozono (capa de ozono) lo que implica también que la temperatura se eleve a unos 80° C o más.