miércoles, 28 de septiembre de 2011

   SER PERSONA [1]


 Básicamente lo que me hace persona es el hecho de que  puedo “soñar por mí mismo”, puedo tomar mis propias decisiones, buscar cosas nuevas.  Puedo pensar lo que voy a hacer y hacerlo; por ejemplo, puedo pintar, dibujar, componer coplas, poemas o canciones, estudiar determinada profesión y ejercerla. Poseo autonomía.

Puedo distinguir lo que me conviene de lo que no me conviene, tengo los valores que me dan la capacidad de ser cada vez mejor, puedo hacer mucho para respetarme a mí mismo y para respetar a mis compañeros. Puedo ser yo.

Soñar por mi mismo es no dejarme manipular, no permitir que piensen por mí, no esperar a que alguien haga lo que me corresponde, hacer. Soñar por mi mismo significa tener mi propia voz, mi estilo al caminar, mis propias actuaciones y actitudes  que proyecten mi personalidad, mi forma de ser particular, diferente a los demás. No hay otra persona exactamente igual en mi forma de pensar, de asumir la vida, de analizar las cosas. Soy un ser particular.

Soñar por mi mismo es ser capaz, por mí mismo, de satisfacer mis necesidades materiales: comer, vestirme, bañarme, y también mis necesidades emocionales, sentimentales y espirituales para sentirme más seguro; puedo proyectar afecto, amor y experimentar el sentido de pertenencia  hacia mi grupo, mi familia, mi colegio o empresa y en general a la sociedad  en la cual vivo.

A diferencia del sapo, del piojo, de la gallina  y de otros muchos animales que no pueden hacer otras cosa que limitarse a actuar de acuerdo con la programación que la naturaleza les ha dado, yo puedo ir mucho más allá, puedo superar mis propias limitaciones  y no solamente puedo sino que debo, es una obligación, es mi gran tarea; dar el paso de mas para romper esquemas que me permitan construirme cada día como persona y como ser humano con posibilidad de perfección.

Ser persona es comprender plenamente lo que significa ser sujeto, esto es, estar sometido a mi mismo  para descubrirme, conocerme, aceptarme y estar construyéndome día a día, produciendo todo lo que quiero para lograrlo. Ser persona es  ser sujeto posible, como bien lo afirmo Paul Valery en escritos sobre Leonardo Da Vinci: “Lo más verdadero de un individuo y lo mas si-mismo es su posible...”  Y lo posible se va logrando porque trabaja para ser cada día más y mejor, para sentirse pro-yecto y caminar hacia el futuro, hacia una meta que no se alcanza, seguro de que al avanzar me voy enriqueciendo, me voy formando.    

Ser persona es entender que todo lo tengo por aprender, como dice Emmanuel Kant “El hombre ha tenido que producir todo por sí mismo”. Pero para lograrlo estoy dotado de un equipaje de valores, cualidades y habilidades que debo conocer y poner a funcionar para construir mi propia vida y prolongarla. Tengo la obligación  de conocerme y estimular mis potencialidades  para que produzcan y den muchos frutos.

Pero no basta con conocerme y trabajar en mi ismo, es necesario proyectarme a los otros, pues ser persona también significa ser capaz de vivir en sociedad, de asumir actitudes de cooperación, ayuda y tolerancia.

Esta prolongación es, al mismo tiempo, proyección por medio de la palabra que anuncia decisiones, posiciones, opiniones, lo cual tiene sentido al interactuar con los demás, con otros interlocutores.

Por esto, como persona, soy un ser social que, en interacción con otras personas y con el mundo, se va transformando y va transformando la realidad que lo circunda.

Partir de la lectura responde, para presentar en hojas al docente.


 1. En que reflejas tu singularidad
 2. Que limitaciones has superado
 3. Explica la frase de Emmanuel Kant del texto
 4. Como te proyectas a los demás
 5. Que has aceptado de ti

lunes, 26 de septiembre de 2011

Actividad de Competencias

Competencias 6.2
En la vida diaria nos comprometemos a realizar diferentes actividades, a participar en reuniones y eventos, a compartir con diferentes personas. Sin embargo, generalmente muchos compromisos son olvidados debido a la falta de interés, a descuidos personales o a que simplemente se convierte en una costumbre ser incumplidos. Cuando estas circunstancias ocurren en nuestra sociedad se genera un ambiente de desconfianza  hacia las personas y cada familia o cada persona se encierran en su propio mundo y evita compartir con los demás. Por ello, nosotros debemos generar ese ambiente de confianza, al comprometernos con nuestra comunidad y al mismo tiempo cumplir nuestros compromisos  y  hacer valer nuestra palabra, a pesar de las dificultades y de que las circunstancias no siempre sean mejores.

Los climas de nuestro son muy variados y agradables. Encontramos todos los pisos térmicos y a la vez toda clase  de climas Al reconocer cualquier parte de la geografía colombiana, en unos cuantos kilómetros podemos cambiar de clima y de paisajes muchas veces. Si vivimos en clima frio y queremos disfrutar  del calor, en menos de dos horas de viaje estamos en un clima  caliente y a la inversa.
Por eso, muchas personas de otros países que nos visitan, admiran y valoran esta riqueza colombiana. Esas personas se enamoraron de nuestros paisajes, tan variados y tan exuberantes, llenos de vida, de verde y de esperanza. De igual manera, nosotros sentimos encantamiento por nuestro país, valoramos y cuidamos nuestro paisaje, y disfrutamos de ellos y de sus climas.

Ser solidarios y solidarias implica comprender las situaciones de dificultad que viven otras personas y comprometerse para ayudarles a superarlas. Este valor es muy importante en una sociedad como la nuestra que requiere de la unidad de todas las personas para hacerlas frente a las dificultades y salir adelante en comunidad.

Nuestro compromiso de solidaridad también nos exige una entrega desinteresada con las personas que mas lo necesitan. Es una actitud altruista de dar sin esperar algo a cambio y es una de las mayores muestras de humanidad. Colombia  tiene una riqueza de paisajes y de lugares que la hacen atractiva al turismo. Son muy variados los ambientes y en este campo hay para todos los gustos: lugares para estar en contacto con la naturaleza,  para meditar, para relajarse, para encontrar la cura a muchos males físicos, para divertirse, para conocer y aprender, etc.

Todos estos lugares son un reflejo de nuestro país y las personas que visitan se llevan la mejor imagen y la mejor  impresión de nuestro país. Además, el turismo se ha convertido en una actividad económica  bien significativa en el panorama económico nacional. Por ello, nuestro compromiso también debe ser el cuidado de nuestros ambientes naturales y la buena atención a las personas que nos visitan, pues también nosotros hacemos parte de ese aspecto hermoso de Colombia, de la cara linda de nuestro país.

<!1. En que momento de tu vida has requerido de una mano amiga y solidaria para superar la dificultad.
<!2. Que lugares de Colombia has visitado, a cual te gustaría volver y por que.
<!3. Con que personas debes ser mas solidario
<!4. Con quien o quienes haces compromisos diarios
<!5. Que importancia tiene para nuestro país su variedad climática y de paisaje.
<!6. Que titulo le darías a los textos









     Competencias 7°
A pesar de las circunstancias que vive el mundo de hoy a pesar d la fuerza con que se imponen los violentos en las condiciones  actuales de nuestro país, la historia ha demostrado que la mejor salida a los diferentes conflictos es aquella en donde las partes concertan una solución pacifica que se sella con la firma de acuerdos. 

Si la humanidad comprendiera  esta situación antes de lanzarse a guerras fratricidas, el desgaste económico, ecológico  y humana  seria mínima. Por ello, en nuestro caso, nosotros que somos el futuro de nuestro país y del mundo, comprendemos la importancia de compartir y de vivir pacíficamente, de establecer formas alternativas de superar los conflictos sin recurrir a la violencia y sin desgastarnos en enfrentamientos sin sentido.  

Comparativamente con otros países del mundo, cuyo nivel de desarrollo es mayor, nuestro  país debería estar muy por encima en muchos aspectos, dada la cantidad y la calidad de recursos naturales y humanos con los que cuenta. Sin embargo, las circunstancias y los manejos inadecuados por parte de algunas personas han hecho que la situación económica y social cada vez vaya en detrimento.

Sin embargo, la responsabilidad no es solo del pasado o de quienes rigen los destinos del país. También a nosotros nos corresponde ser capaces de la solución. Por ello un primer paso es analizar profundamente lo que acontece en nuestra realidad nacional, ser críticos frente a los diferentes procesos vividos  y plantear formas de salir adelante, de acuerdo con nuestras capacidades y de acuerdo con nuestro medio.

A nosotros, como nueva generación, nos corresponde apropiarnos de nuestro presente  y comenzar a desarrollar perspectivas de futuro. Solo cuando todos asumamos el papel que nos corresponde dentro de la sociedad tendremos el país que soñamos.

El amor es una energía  que nos rodea, una energía a la que nosotros le damos una forma particular por medio de un corazón abierto y dispuesto. D e ahí que, cuanto mas abierto este nuestro corazón, mas se llenara nuestra vida de amor. Cuanto mas amor demos, mas nos llenaremos de el.
Debemos tomar amor y luego retornarlos. Cuanto mas nos involucremos en este ciclo mas sana será nuestra vida y más se llenara de amor. Así como el corazón físico se llena y se vacía cien veces  en un minuto, el corazón invisible necesita hacer la misma cosa. Necesita estar en movimiento: amor entra, amor sale, da y recibe.

El amor que les damos a las demás personas sale del alma en donde compartimos nuestro lado interior  con los demás. Venimos al mundo preparados para recibir y aprender sobre el amor y para dar amor a cambio. Cuando un bebe llega al mundo es como un atado vulnerable y amorosos capaz de producir amor, realmente lo necesita para poder desarrollarse físicamente. Los bebes que no  reciben amor, mueren,  aun cuando todas sus necesidades físicas hayan sido debidamente atendidas.

En los últimos años en nuestro país se ha criticado a las instituciones del Estado por los problemas de ineficiencia, corrupción y politiquería. Todos estos son males de un pasado  que afectan directamente nuestro presente y que han contribuido para que la crítica situación que vivimos sea mayor.
Sin embargo, también se han levantado personas que han tenido el valor de denunciar y de encarar a las personas que han sido indelicadas en los manejos, lo cual ha contribuido a mejorar las condiciones de dichas instituciones. Pero aun falta mucho por hacer y por comprender que las instituciones del estado están para servir a todas las personas.

También es necesario comprender que la política implica trabajar por el bien común y por lo tanto quienes la ejercen deben ser personas honorables, rectas en el obrar y buenas moralmente.  Para que esta  situación sea una realidad, esta en nuestras manos ejercer el control del estado y en el momento de elegir, ser consientes de las personas más idóneas para los distintos cargos.

Solo para 7.4.
  1.  Como mseria el mundo donde fueramos tolerantes y vivieramos en paz.
  2.  Que responsabilidad tendra tu generacion con el futuro de Colombia(3).
  3.  Como puedes contribuir al buen funcionamiento del estado colombiano
  4.  A que personas amas y como se lo demuestras
  5.  Se considera una persona pacifista o beligerante y por que.
 Recuerda debes presentarlo en hojas el lunes.