Básicamente lo que me hace persona es el hecho de que puedo “soñar por mí mismo”, puedo tomar mis propias decisiones, buscar cosas nuevas. Puedo pensar lo que voy a hacer y hacerlo; por ejemplo, puedo pintar, dibujar, componer coplas, poemas o canciones, estudiar determinada profesión y ejercerla. Poseo autonomía.
Puedo distinguir lo que me conviene de lo que no me conviene, tengo los valores que me dan la capacidad de ser cada vez mejor, puedo hacer mucho para respetarme a mí mismo y para respetar a mis compañeros. Puedo ser yo.
Soñar por mi mismo es no dejarme manipular, no permitir que piensen por mí, no esperar a que alguien haga lo que me corresponde, hacer. Soñar por mi mismo significa tener mi propia voz, mi estilo al caminar, mis propias actuaciones y actitudes que proyecten mi personalidad, mi forma de ser particular, diferente a los demás. No hay otra persona exactamente igual en mi forma de pensar, de asumir la vida, de analizar las cosas. Soy un ser particular.
Soñar por mi mismo es ser capaz, por mí mismo, de satisfacer mis necesidades materiales: comer, vestirme, bañarme, y también mis necesidades emocionales, sentimentales y espirituales para sentirme más seguro; puedo proyectar afecto, amor y experimentar el sentido de pertenencia hacia mi grupo, mi familia, mi colegio o empresa y en general a la sociedad en la cual vivo.
A diferencia del sapo, del piojo, de la gallina y de otros muchos animales que no pueden hacer otras cosa que limitarse a actuar de acuerdo con la programación que la naturaleza les ha dado, yo puedo ir mucho más allá, puedo superar mis propias limitaciones y no solamente puedo sino que debo, es una obligación, es mi gran tarea; dar el paso de mas para romper esquemas que me permitan construirme cada día como persona y como ser humano con posibilidad de perfección.
Ser persona es comprender plenamente lo que significa ser sujeto, esto es, estar sometido a mi mismo para descubrirme, conocerme, aceptarme y estar construyéndome día a día, produciendo todo lo que quiero para lograrlo. Ser persona es ser sujeto posible, como bien lo afirmo Paul Valery en escritos sobre Leonardo Da Vinci: “Lo más verdadero de un individuo y lo mas si-mismo es su posible...” Y lo posible se va logrando porque trabaja para ser cada día más y mejor, para sentirse pro-yecto y caminar hacia el futuro, hacia una meta que no se alcanza, seguro de que al avanzar me voy enriqueciendo, me voy formando.
Ser persona es entender que todo lo tengo por aprender, como dice Emmanuel Kant “El hombre ha tenido que producir todo por sí mismo”. Pero para lograrlo estoy dotado de un equipaje de valores, cualidades y habilidades que debo conocer y poner a funcionar para construir mi propia vida y prolongarla. Tengo la obligación de conocerme y estimular mis potencialidades para que produzcan y den muchos frutos.
Pero no basta con conocerme y trabajar en mismo, es necesario proyectarme a los otros, pues ser persona también significa ser capaz de vivir en sociedad, de asumir actitudes de cooperación, ayuda y tolerancia.
Esta prolongación es, al mismo tiempo, proyección por medio de la palabra que anuncia decisiones, posiciones, opiniones, lo cual tiene sentido al interactuar con los demás, con otros interlocutores.
Por esto, como persona, soy un ser social que, en interacción con otras personas y con el mundo, se va transformando y va transformando la realidad que lo circunda.
Partir de la lectura responde, para presentar en hojas al docente.
1. En que reflejas tu singularidad
2. Que limitaciones has superado
3. Que destacas de ti para los demás, explica
4. Como te proyectas a los demás
Soy un ser singular
“Soy el milagro mas grande de la naturaleza” Desde el comienzo del mundo, nunca ha existido otro con mi mente, mis ojos. Mis oídos, mi cabello, mi boca. Nadie ha podido, ni puede, ni podrá caminar y andar, moverse y pensar exactamente como yo. Todos los hombres son hermanos míos, y sin embargo, soy diferente de cada uno de ellos. Soy una criatura única.” Singular significa sin otro igual. Ser única Cada persona tiene su propia manera de ver las cosas. Tiene su peculiar forma de aprender.
Así como se tiene una manera peculiar de ver las cosas, también se tienen diversas maneras de pensar, actuar y decidir; con razón, desde tiempos inmemoriales, existe un dicho que afirma que los hijos son como los dedos de la mano, aun siendo hijos de los mismos padres, son muy diferentes, porque no hay un encéfalo igual a otro. La organización neuronal es diferente en todas las personas; las huellas digitales lo dicen, cada quien tiene las suyas y sirven para su identificación porque no se confunden con otras.
El ser humano nace con un orden constituido interiormente que va a afectar el orden establecido culturalmente en su entorno, al tiempo que este influye de muchas maneras en aquel. A este proceso de entrada y salidas de órdenes, también va a marcar diferencias en todas las personas para ratificar definitivamente su singularidad. En esto radica la mayoría de los conflictos entre las naciones del mundo, en que los cerebros son distintos. Hay diversidad de religiones, innumerables grupos políticos y doctrinas de todos los matices y aun al interior de los grupos que dicen estar unidos por un mismo ideal, hay diversidad de opiniones y tendencias.
Hay quienes expresan su emotividad con mensajes corporales, estos, movimientos y otros lo hacen con palabras. También hay personas que no manifiestas sus emociones, llevan la procesion por dentro, guardan silencio y en algunas ocasiones se desliza una lagrima por sus mejillas o se dibuja una delicada sonrisa en su rostro. Son formas peculiares de ser individuo, de ser singular.
La misma singularidad implica creatividad y originalidad. La persona crea desde su propia originalidad, desde su origen, desde si mismo; pero primero tiene que saber que es lo que quiere conquistar, que es lo que quiere hacer con su vida, que es lo que anhela del futuro, y también tiene la obligación de caer en la cuenta de que no esta solo, que forma parte de un conglomerado, de una raza humana y lo que proyecte tiene que estar en consonancia con esa familia.
Saberse miembro de un conglomerado humano es saberse responsable y comprometido con un destino común, que obliga a que la creatividad sea conjugada en plural.
Ser singular es ser original, es adentrarse en si mismo para buscar soluciones a las dificultades con ingenio, con inteligencia, con responsabilidad. Es la forma de superar los límites que da la programación para ser mejor, porque esta claro que la persona es así; pero puede ser de otra manera si toma conciencia de lo que debe mejorar, corregir, cultivar y dejar morir. Ser singular es no dejarse llevar por la corriente. Es buscar nuevas formas, nuevos caminos, nuevas metodologías. Es estar dispuestos al cambio. Ser recursivos.
Ser singular es saber que muchas habilidades y cualidades llegaron en el equipaje natural y al mismo tiempo estar convencido que, las que no legaron, pueden conseguirse con tenacidad, rigor y entusiasmo a fin de tener con que afrontar las incertidumbres. Los cambios y las frustraciones que se atraviesan inesperadamente en el camino.
Ser singular es emprender la marcha hacia los ideales mas sublimes en compañía de los demás, respetando la diferencia en ideas, pensamiento, palabras y actos. Porque cada persona es singular, somos distintos, y porque somos distintos, somos incompatibles y nos debemos tolerancia. Pretender que los demás piensen como yo, actúen como yo y sean como yo, es una actitud de irrespeto a la singularidad y un atentado contra la originalidad, la identidad y la creatividad.
1. Nombra 4 características de tu singularidad.
2. Las dificultades también hacen parte de nuestras características, nombra y explica 2
3. Cuales son tus 2 principales ideales y por que
4. Realiza un dibujo en expliques el tema.