Oportunidades
“Es mejor estar preparados para una oportunidad y no
tenerla, y no tener una oportunidad y no estar preparados” Whiney Younng, Jr.
Los niños y jóvenes de hoy
cuentan con un sinnúmero de ventajas que en tiempos pasados no existían. Por
supuesto que se disfrutó de otras oportunidades pero muy limitadas en comparación
con las de hoy.
El gran legado de los Derechos
Humanos y específicamente los Derechos del Niño y de la Niña, reviste una
importancia muy significativa. Este solo hecho es trascendental para la niñez y
la juventud del mundo. Saber disfrutar de las oportunidades que brindan estos Derechos
es cuestión de responsabilidad ante la vida y el futuro.
Hasta hace muy pocos los
niños fueron subvalorados y muy pocos tenidos en cuenta. Hoy se sabe que pueden
pensar, existir; tener un grado de autonomía, no total porque de todos modos viven
con otros seres humanos e interactúan
para el bienestar de todos.
Sin embargo, el ser individuales,
diferentes e iguales en dignidad, les da el derecho a ser lo que quieren ser, a
escoger una manera de ser aun cuando sea incompatible con lo que otros quieran; a sentir aunque sus sentimientos no
sean aprobados por los demás; a decidir, pensar, y obrar de acuerdo con su personalidad.
Ser autónomos significa ser
capaces de decidir libremente sobre la vida, asumiendo responsabilidades,
reconociendo a los demás y adoptando opciones sin necesidad de controles
injustificados; ser autónomos es ser personas con alto sentido de
autodisciplina y autocontrol.
Ser autónomos y fieles a
esta responsabilidad es un nuevo reto que el joven puede enfrentar con
optimismo y confianza si se le estimula y se le reconocen sus valores y sus potencialidades.
El joven necesita algo más
que unos derechos plasmados en documentos oficiales, requiere de incentivos que
lo hagan sentir importante y feliz en la sociedad En este sentido Wayne Dyer
dice: “En cuanto la propia imagen de un niño empieza a mejorar, se constatan
avances significativas en muchas áreas de realizaciones; pero, lo que es más
importante, se ve a un niño que empieza a disfrutar más de la vida”.
Pregunta a tus padres si las
oportunidades como las facilidades que tú tienes para estudiar, ellos las
tuvieron, sino fue así que te cuenten por que.
Actividad
Actividad
1. Según lo
contado por tus padres, quien tiene mayor autonomía y por que?
2. Nombra dos ventajas que tienes tu, que tus padres no tuvieron
3. Consideras que las oportunidades que tienes las estas utilizando adecuadamente, explica
Dearrolla la actividad en hoja y entrega al docente el jueves.
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