miércoles, 28 de mayo de 2014

Aportes Griegos


Para que imprimas y pegar en el cuaderno.


Aportes griegos a la humanidad
La religión: la valoración del ser humano a pensar que los dioses tenían cuerpo humano y cualidades y defectos humanos., que habitaban en el monte Olimpo, se alimentaban de néctar y ambrosia, creen en la Moira, creen en los campos elíseos y el tártaro Rendían culto a los héroes, según ellos eran hijos de dioses con seres humanos: Teseo, Hércules, Edipo; existían culto a dioses domésticos,  de la polis y panhelénicos.
Los juegos Olímpicos buscan unirlos a todos  y quien gana pasa a ser un héroe en su polis.
La Poesía épica tuvo su máxima figura en Homero, autor de la Ilíada y la Odisea, también Hesiodo;  Se destacaron en la lirica Píndaro, Safo.
El teatro o poesía dramática (tragedias): Género literario de mayor esplendor; en la tragedia se destacaron: Esquilo con Prometeo encadenado, Los Persas y la Orestìada, Sófocles con Electra, Edipo rey y Antigona; Eurípides Los troyanos y Medea.
La comedia tiene como representantes a: Aristòfanes  con Las ranas, Las avispas y las nubes.
En la Oratoria brillaron: Demóstenes, Pericles, Esquine, Alcibíades.
La escultura tiene como tema que el cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades y mortales, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza del cuerpo humano. Los materiales que más emplearon fueron el mármol
Se destacan Fidias con la Atenea, Mirón con el Discóbolo, Policleto, Praxisteles con Hermes Y la Afrodita de Cnido
En Matemáticas: Se destacaron Hiparco de Nicea, Euclides, Tales de Mileto y Pitágoras. En la Física: Demócrito fue su máximo exponente. Arquímedes, matemático y físico, descubrió las leyes de la palancas y el peso específico de los    
cuerpos. También esta Aristarco y Ptolomeo en astronomía. En medicina Hipócrates
En geografía Eratóstenes e historia Herodoto y Tucìdides.
El aporte más destacado es la filosofía o amor a la sabiduría, que busca respuestas a los problemas a través de la razón o pensamiento sin intervención de  las explicaciones religiosa  y sus representantes son: Sócrates, Platón, Aristóteles.
En la arquitectura sobresalen los estilos o formas dónicas jónicas y corintías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario