domingo, 19 de julio de 2015

6.3 Grecia

Hola, descarga e imprime y pega en tu cuaderno, recuerda leer estas notas y tu modulo.

 La cultura griega se ubicó en el actual continente de Europa en la región S-E, tienen el monte Olimpo con su mayor altura y que además en la antigüedad era considerado como casa de los dioses.
Los griegos conocían su país como el Helade, que fue fundado por Heleno, quien tuvo 4 hijos: Doro, Ion, Aqueo y Eolo; estos dan origen a los pueblos aqueos, dorios, eolios y jonios.
                                       
                                                               Periodos Grecia
Periodo Egeo o Cretense: Se desarrolló en la isla de Creta en la ciudad de Cnossos y Faestos, la actividad principal fue el comercio por lo tanto desarrollaron un sistema de pesas medidas y una moneda. Trabajaron el cobre, bronce y oro; sus deidades fueron la diosa de la Fecundidad y el Minotauro.

Periodo Micénico: las actividades fueron la agricultura, el pastoreo y la piratería, las ciudades destacadas fueron Tirinto, Argos, Esparta y Pilos; el gobernante era un Basileus con poder religioso, juez y militar. La sociedad se organiza en Genos que es una asociación de familias, Fratrias que era la asociación de genos y la Tribu que es la asociación de fratrias.
En este periodo se produce la guerra contra Ilion (Troya). 

Periodo Homérico: Los conocimientos del periodo se deben a las obras del poeta Homero: la Ilíada y la Odisea. Se producen las invasiones Dóricas.

Periodo Arcaico: Se produce el desarrollo de las Polis (Cuidad-Estado), cada polis contaba con una Acrópolis o ciudad amurallada y el Ágora donde se comercia, se reúne la asamblea y es centro de culto.   


Ciudadanos: poseen derechos y tierras
Extranjeros: Comerciantes
Esclavos: Sin derechos.

En este periodo las gentes pobres emigran por las costas del mar mediterráneo, el egeo y el negro y funda Colonias lo que ocasiona: Activo comercio entre la polis y la colonia, desarrollo de naves más ligeras para el comercio, se generaliza la esclavitud  y se difunde la cultura griega y el idioma. Lo anterior trae que  mejoren las condiciones de los más pobres y generen transformaciones sociales para los comerciantes que se enriquecen.

Grecia Clásica: Las polis tienen gran desarrollo y se destacan Esparta y Atenas.
Esparta: Es una polis militarista y junto a otras crea la Liga del Peloponeso; Esta gobernada por monarca o rey, una Gerusia que elabora leyes y una Apella que aprueba o rechaza las leyes los Hoplitas o ejercito de infantería.

Espartano: Nobles con derechos y tierras
Periecos: Regiones sometidas voluntariamente, agricultores, comercio
Ilotas: Regiones sometidas por la fuerza, esclavos.


Atenas: Esta formo la Liga de Delos, su sistema de gobierno evolucionó de unos pocos a uno donde todos los ciudadanos podían tomar decisiones. Eran gobernados por los Arcontes, el Areópago o consejo elegido anualmente.
Contaron luego con gobernantes llamados legisladores y se destacan: Solón, Dracón, Pisistrato, Clistenes y Pericles. 

Nobles
Caballeros
Zeugites
Tetes
Extranjeros
Esclavos.


Consulta el significado de las siguientes palabras y colócalas en tu cuaderno: medos, Darío, Mileto, Jerjes, Milciades, Termopilas, Salamina, Platea, Temístocles, Leónidas, Maratón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario