domingo, 1 de mayo de 2016

etica


La Autenticidad.


La autenticidad tiene su raíz en la conciencia; quien es fiel a ella ya ha puesto las bases de la autenticidad. Allá en lo más profundo de cada persona está la claridad de lo que  debe hacer, allá esta la verdad que debe atender para ser fiel  a si mismo, desde allá surge la motivación para hacer frente al que dirán, a los engaños de la sociedad, a las propuestas de deslealtad que ofrece el poder, el dinero,   y el prestigio.

Se vive en una sociedad inundada por la hipocresía. Por dar gusto a la sociedad se olvidad la sinceridad. Por vivir de acuerdo con modelos que vienen de fuera se pierde autenticidad. Por asumir valores de otros se olvidad los propios., en las habilidades

Para ser auténticos se necesita mucho amor propio, mucha confianza en si mismos, en los propios valores, en las habilidades y capacidades inherentes a la singularidad.

Para ser auténticos se requiere de principios que sirvan de punto de referencia para decidir y actuar; el punto de referencia no puede estar en los demás, no puede ser la moda; porque todo ello es pasajero y se desmorona. Para ser auténticos, como dice Monika Lenz “Hay que salir de los caminos ajenos y buscar los nuestros”, la autenticidad no es imitación, ni copia, ni reproducción de lo que está establecido.

Para ser autentico hay que desaprender el miedo, el temor, el régimen del terror y lanzarse hacia adelante con la coraza de la verdad, la fuerza de la fe y las ganas del creador de posibilidades.

Se pierde credibilidad en las propias capacidades y se reprimen las iniciativas ante detentan el poder y ante quienes se presentan como modelo y medida de los demás.

 En la empresa se asume un oficio que no se conoce por temor a ser calificado de incapaz o por falta de sinceridad y de valentía para decir:” No lo sé”. En los grupos, por buscar aceptación, se hace lo que la mayoría practica aun cuando no sea conveniente o cause perjuicio. A veces se asumen las obligaciones económicas impagables con tal de no quedar mal ante vecinos o “amigos”. Por guardar las apariencias sociales, se hace lo que no se quiere, y se compra lo que no se necesita con la plata que no se tiene.

 Ser auténticos es lograr la armonía y comunicación en todo el ser, es ser fiel a las convicciones, es practicar lo que se predica, es poner por obra lo que se anuncia con la palabra.
 
Ser auténticos es ser verdad, es conocer lo que se ama, amar lo que se hace, saber lo que se hace y hacer lo que se ama. Es estar en paz consigo mismo.

 Realiza y entrega al docente en clase.

       1.       Considera que sus amigos de grupo son auténticos o hipócritas, por qué.
       2.       En que refleja su autenticidad.
       3.       Que ha tenido que desaprender frente al tema
       4.       Quienes son sus guías para realizar su camino de vida.
       5.       Por qué no se es auténtico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario