viernes, 17 de junio de 2016

Civilizacion China

Si buscas el mapa, el al margen al lado de G+1, debajo del donde esta la direccion electronica y escribe  mapa y dale clic en la lupa y te llevara a el.

Esta ubicada en el continente asiático, en la región centro este; es atravesada por los ríos Yant tse Kiang(azul) y Hoang Ho(amarillo).

Periodos Históricos:
La primera dinastía de la que se tiene noticias mas concretas (aunque las fuentes resultan legendarias) es la Xia que gobernó durante cuatro siglos desde el 2.200 a.n.e.

Dinastía Shang o Chang
(1766 -1122 a.n.e.) Reinó en China desde 1770 hasta 1050 a.n.e. El Estado Shang se extendía por la llanura del Huang He y tenía por centro la región noreste de Henan, donde ya existían pequeñas ciudades. Posteriormente conquistaron y colonizaron nuevos territorios en el sur, y crearon algunos principados en las cuencas del Huang Hey del Wei. Plasmaron una civilización en la que las primeras ciudades se desarrollaron al mismo tiempo que la artesanía del bronce. Las revueltas que se produjeron a mediados del siglo XI a.n.e. pusieron fin a la dinastía. Tenía el emperador un poder solo religioso y moral, tenían canales de riego, trabajan bronce, el jade, el calendario y escritura.

Dinastía  Chou: También llamada dinastía Chou o Cheu, una de las primeras dinastías chinas, fundada por un clan seminómada del noroeste. Las fechas de inicio de la dinastía Zhou son dudosas, y varían entre los años 1122, 1050 y 1027 a.n.e., cuando al parecer expulsaron a la débil dinastía Shang. En cuanto a la fecha de su fin, casi todo el mundo coincide en señalar el año 221 a.n.e. La capital estaba situada en Hao, cerca de la actual Xi'an, pero hacia principios del siglo VIII a.C., a causa de invasiones de pueblos del norte, se construyó una capital oriental en Loyi, junto al río Lo, cerca de la actual Luoyang. El periodo de la dinastía Zhou fue de gran desarrollo cultural, y en él aparecieron los dos grandes sistemas religiosos y filosóficos originales de China: el confucionismo y el taoísmo; ambas cosmovisiones, surgieron en el Periodo de las Primaveras y Otoños. Sin embargo, durante el Periodo de los Reinos Combatientes, la dinastía sucumbió frente a los ataques de las demás ciudades.

Dinastía Ch in: En el proceso de consolidación de su poder, Qin Shi Huang impuso el sistema burocrático no hereditario y centralizado del estado de Qin sobre su nuevo imperio en lugar del sistema feudal de la anterior dinastía Zhou. El imperio de Qin se apoyaba en la filosofía del legalismo. La centralización, obtenida a través de métodos despiadados, se enfocaba en estandarizar los códigos legales y los procedimientos burocráticos, la moneda, el sistema de escritura y los patrones de pensamiento y estudios. Los caracteres utilizados en el antiguo estado de Qin se convirtieron en el estándar para todo el imperio. a longitud del eje de las ruedas de los carros también se unificó y las vías para vehículos  estandarizadas para facilitar el transporte a lo largo del país. Varios proyectos de obras públicas, incluyendo canales y puentes, también se emprendieron para consolidar y reforzar el mandato imperial. Una extravagante tumba para el emperador, completada con los guerreros de terracota, se construyó cerca de la capital Xiangyang, una ciudad a media hora de la moderna Xi'an. Incluso puede decirse que la Gran Muralla China fue iniciada por Qin Shi Huang a que mando construir murallas para proteger las fronteras en el norte del imperio.

Dinastía Han: que tuvo una gran influencia política, y sobre todo cultural, en las tierras del Lejano Oriente.
Fundada en el siglo III a.C se mantuvo en el poder con algunas interrupciones hasta principios del siglo III d.C, coincidiendo con un periodo de enorme florecimiento económico y cultural. Es en estos siglos cuando China abre al comercio la famosa ruta de la Seda y amplía su territorio controlando las lejanas tierras de Asia Central, Mongolia e incluso el sureste asiático. Además durante la dinastía Han, se hicieron destacados avances tecnológicos y científicos como por ejemplo en matemáticas y astronomía, y sobre todo, a ellos se debe la invención del papel.
Sabemos que el fundador de la dinastía fue Liu Bang, que gobernó con el título de emperador Gaozu, personaje que consiguió la consolidación de un nuevo modelo de poder centralizado basándose en una fuerte autoridad imperial en contra de los privilegios tradicionales de la nobleza feudal. A finales del siglo II, el imperio Han comenzó a debilitarse por las luchas internas, la corrupción y la acumulación de poder de los terratenientes difíciles de controlar en un territorio tan amplio. Una serie de revueltas campesinas provocadas por las hambrunas constantes hicieron empeorar la situación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario