domingo, 23 de octubre de 2016

Oportunidades



Oportunidades
“Es mejor estar preparados para una oportunidad y no tenerla, y no tener una oportunidad y no estar preparados” Whiney Younng, Jr. 

Los niños y jóvenes de hoy cuentan con un sinnúmero de ventajas que en tiempos pasados no existían. Por supuesto que se disfrutó de otras oportunidades pero muy limitadas en comparación con las de hoy.

El gran legado de los Derechos Humanos y específicamente los Derechos del Niño y de la Niña, reviste una importancia muy significativa. Este solo hecho es trascendental para la niñez y la juventud del mundo. Saber disfrutar de las oportunidades que brindan estos Derechos es cuestión de responsabilidad ante la vida y el futuro.

Hasta hace muy pocos los niños fueron subvalorados y muy pocos tenidos en cuenta. Hoy se sabe que pueden pensar, existir; tener un grado de autonomía, no total porque de todos modos viven con otros seres humanos  e interactúan para el bienestar de todos. 

Sin embargo, el ser individuales, diferentes e iguales en dignidad, les da el derecho a ser lo que quieren ser, a escoger una manera de ser aun cuando sea incompatible con lo que otros  quieran; a sentir aunque sus sentimientos no sean aprobados por los demás; a decidir, pensar, y obrar  de acuerdo con su personalidad.

Ser autónomos significa ser capaces de decidir libremente sobre la vida, asumiendo responsabilidades, reconociendo a los demás y adoptando opciones sin necesidad de controles injustificados; ser autónomos es ser personas con alto sentido de autodisciplina y autocontrol.

Ser autónomos y fieles a esta responsabilidad es un nuevo reto que el joven puede enfrentar con optimismo y confianza si se le estimula y se le reconocen  sus valores y sus potencialidades.

El joven necesita algo más que unos derechos plasmados en documentos oficiales, requiere de incentivos que lo hagan sentir importante y feliz en la sociedad En este sentido Wayne Dyer dice: “En cuanto la propia imagen de un niño empieza a mejorar, se constatan avances significativas en muchas áreas de realizaciones; pero, lo que es más importante, se ve a un niño que empieza a disfrutar más de la vida”.

Pregunta a tus padres si las oportunidades como las facilidades que tú tienes para estudiar, ellos las tuvieron, sino fue así que te cuenten por que.


Actividad

1. Según lo contado por tus padres, quien tiene mayor autonomía y por que?
2.  Nombra dos ventajas que tienes tu,  que tus padres no tuvieron
3. Consideras que las oportunidades que tienes las estas utilizando adecuadamente, explica

Dearrolla la actividad en hoja y entrega al docente el jueves.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario