miércoles, 1 de marzo de 2017

Contralor estudiantil.




Recuerda copia y pega en tu cuaderno.
CONTRALOR ESTUDIANTIL
Acuerdo 0398 de 2016 del concejo municipal de Santiago de Cali

DESEMPEÑO DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LA GESTIÓN ESCOLAR:

La figura del Contralor Estudiantil aporta nuevas formas y mecanismos de participación de la comunidad educativa, permitiendo el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social, la formación de una cultura política y cívica en los jóvenes para el control social, en la perspectiva de proyectar la vida escolar hacia la vida ciudadana, en ese sentido las responsabilidades del Contralor Estudiantil deben inscribirse dentro del marco de la gestión escolar.
 
PRINCIPIOS ÉTICOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LA GESTIÓN ESCOLAR:
       Los Bienes Públicos son sagrados.
       La gestión pública es democrática y participativa.
       Todos los ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la función fiscalizadora.
       Los resultados del ejercicio del control son públicos.
PROCESO DE ELECCION DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL: 
       El Contralor Estudiantil será elegido democráticamente por los estudiantes en cada Institución Educativa; podrán aspirar a ser Contralores Escolares los estudiantes de media básica de los grados  9 o 10°. Los candidatos no podrán tener sanciones disciplinarias dentro de los dos años anteriores a su postulación.
       Del proceso electoral se levantará un acta que deberá ser firmada por el rector de la institución educativa, donde consten los candidatos que se postularon a la elección y el número de votos obtenidos por cada candidato, en la misma irá la declaratoria de la elección de contralor escolar y el número de votos que obtuvo. Copia de dicha acta deberá ser enviada a la Contraloría General de Santiago de Cali.
       La posesión del contralor escolar se hará en ceremonia de la contraloría General del municipio.
       El Contralor Estudiantil debe elegirse el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil y su periodo en el cargo será de un año lectivo que podrá extenderse por reelección un año más.
ACTIVIDADES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL
       Contribuir a la generación de una cultura de control social; del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes de su institución, a través de actividades formativas y/o lúdicas, con el apoyo de la institución Educativa
       Oficial y de la contraloría General de Santiago de Cali.
       Participar activamente en las jornadas que contribuyan por un medio ambiente sano, libre de contaminación, así como la preservación de los recursos naturales.
       Presentar ante el Comité Contralor Escolar de la Contraloría General de Santiago de Cali, las quejas y peticiones recibidas por presuntas irregularidades con relación al uso de los recursos y bienes de la institución educativa a la que pertenece.
NOTA: en caso de ausencia temporal o definitiva del Contralor Escolar elegido le reemplazará quien haya quedado en segundo lugar en las votaciones.

INCENTIVOS Y ORIENTACIÓN
       El ejercicio de la Contraloría Escolar equivaldrá a las horas de prestación del servicio social estudiantil obligatorio. Para hacerse acreedor a este incentivo deberá cumplir con sus funciones durante todo el año para el cual fue elegido.
       La Contraloría General de Santiago de Cali, creará en cada institución un Comité de Contralor Escolar que “hará acompañamiento, monitoreo y seguimiento permanente a las actividades desempeñadas por el Contralor Escolar y podrá otorgarle beneficios adicionales conforme al presupuesto o convenios que se celebren para tal fin”
DERECHOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL
       Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad.
       Obtener oportunamente, y luego de concertación de espacios, la fuente de información documental requerida para la aplicación del procedimiento dispuesto por la contraloría general del Valle.
       Tener la oportunidad para entrega de trabajos escolares, presentación de actividades o pruebas, cuando con ocasión de asistencia a eventos presenciales o virtuales, deba ausentarse de sus actividades.
       Conocer oportunamente invitaciones, notificaciones y demás asuntos relacionados con su instrucción personal para el desempeño como contralor.
       Presentar sus ideas u opiniones con respeto, coherencia y concordancia; en espacios e  instrumentos señalados por la contraloría y/o autoridades educativas.
       Obtener de instancia escolar competente, el reconocimiento del servicio social obligatorio, previa verificación de cumplimiento total de su deber como contralor estudiantil. 
       Aplicación del debido proceso y conducto regular, en todos los sucesos relacionados con su vinculación académica a la institución educativa.
       PROCESO DE POSTULACIÓN Y ELECCIÓN DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LA NSFC
1.       Sensibilización.
2.       Postulación.
3.       Campañas.
4.       Votaciones.
5.       Compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario